¿Por qué necesito dar mis datos electorales?

Estamos muy conscientes de la importancia y la sensibilidad de la información electoral sobre todo en el contexto de las elecciones del 2018. Pedimos que nos proporciones los datos electorales ya que es la única forma en la que podemos asegurar que eres un ciudadano mexicano ejerciendo tu derecho al voto.

Lo único que hace el sistema es verificar con la base de datos del INE que tu información electoral sea válida y vigente.

¿Se quedan con alguno de mis datos?

Para asegurarnos que la misma persona no vote dos veces hacemos lo siguiente:

Usamos la clave de elector únicamente (ni el OCR, ni el CIC, ni el número de emisión) para generar un hash de la misma. Guardamos los hash en una base de datos para asegurarnos que las personas sólo voten una vez.

Los hash o funciones de resumen son algoritmos que consiguen crear a partir de una entrada (ya sea un texto, una contraseña o un archivo, por ejemplo) una salida alfanumérica de longitud normalmente fija que representa un resumen de toda la información que se le ha dado (es decir, a partir de los datos de la entrada crea una cadena que sólo puede volverse a crear con esos mismos datos).

https://www.genbetadev.com/seguridad-informatica/que-son-y-para-que-sirven-los-hash-funciones-de-resumen-y-firmas-digitales

¿Qué es Blockchain?

Copyright Blockchain 101 © Pictoline

Nosotros entendemos blockchain como una estructura matemática descentralizada que permite el almacenamiento de cualquier tipo de información de una manera imposible de falsificar. La información se guarda en bloques que son distribuidos entre los servidores que le dan servicio a la red, lo que permite que aunque algunos servidores sean alterados, exista un registro de la información haciendo el sistema infalible sin la necesidad de tener una organización jerárquica.

En términos sencillos, como lo explica Javier Pastor se puede entender blockchain como:

“Un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.”

Links:
https://www.technologyreview.com/s/610833/explainer-what-is-a-blockchain/
https://www.xataka.com/especiales/que-es-blockchain-la-explicacion-definitiva-para-la-tecnologia-mas-de-moda
https://www.technologyreview.es/s/10236/blockchain-las-nuevas-cadenas-y-bloques-de-la-construccion-del-futuro

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma que usa un blockchain personalizado que le permite ejecutar contratos inteligentes. Este tipo de contratos se pueden entender como aplicaciones que se ejecutan exactamente como se programaron, lo que quiere decir que una vez que se establecen los parámetros a cumplir, el contrato se ejecuta autom´ticamente.

Los contratos inteligentes tienen un gran potencial ya que eliminan la interferencia de terceros, una vez que los parámetros son definidos, lo que puede tener un impacto muy positivo en la reducción de corrupción y fraudes entre otras cosas.

https://www.ethereum.org/

¿Qué tiene de especial votar en blockchain?

Desde nuestra perspectiva la democratización es el incremento de la capacidad de los ciudadanos de participar en la determinación de objetivos comunes. Actualmente la forma más asociada con este proceso son las elecciones. Existen varias ventajas de usar blockchain como herramienta de votación.

1.- El costo. Debido a la historia electoral del país, actualmente contamos con un sistema electoral robusto, burocrático y caro. De acuerdo con Integralia Consultores, el costo del proceso electoral de 2018 será de más de 22 mil millones de pesos. El usar blockchain reduciría el costo del proceso significativamente. Después de todo, si creamos una plataforma donde casi 90 millones de mexicanos pueden votar solo mediante donaciones de tiempo, imaginemos lo que podemos hacer juntos.

2.- La certidumbre. El nivel de sofisticación de la encriptación de blockchain hace que solo se pueda hackear de dos maneras: con una computadora quantum o teniendo el 51 por ciento de todos los servidores que le dan servicio a la red. Actualmente Ethereum usa miles de servidores distribuidos por todo el mundo. Esto le da un nivel de protección a la información sin precedentes haciendo imposible la alteración del resultado electoral una vez que se emiten los votos.

3.- Comodidad y eficiencia. De muchas maneras, el principio básico del funcionamiento de las elecciones no ha cambiado en los últimos 100 años. Haciendo elecciones mediante el uso de esta tecnología, podríamos crear un sistema que garantice la secrecía del voto y le de una certidumbre sin precedentes al sistema electoral que permita que votemos desde nuestros hogares.

REGRESAR

POWERED BY